Primeros meses del año son mejores para comprar vivienda, según analistas

Si en este momento usted hace parte de los colombianos que han pensado en comprar vivienda, no dude en hacerlo. Expertos consultados este diario consideran propicias las tasas de interés actuales la cuales se proyectan que se incrementen en el corto plazo.Preferencia por inmuebles usados, alto monto en la cuota inicial, bolsa en pareja y seguro de asistencia hacen parte, entre otros, de los consejos de los expertos.

En el caso en el que el inmueble tenga un valor de $200.000.00, se pague el 30% del valor en la cuota inicial, difiera el plazo del préstamo a 15 años y reciba un ingreso mensual de $5 millones, Bancolombia ofrece la cuota de crédito mensual más baja entre las entidades bancarias consultadas por LR, con un valor de $1.574.178. De otro lado, la cuota más alta la registró el Banco Corpbanca, con un valor de $1.854.454.

Según Sebastián Mora, director de colectivos, consumo y vivienda de Bancolombia, “los planes de financiación para la compra de vivienda nueva cuentan con subsidios por parte del Gobierno Nacional, por medio del programa ‘Mi casa ya’, el cual ofrece apoyo en las tasas de interés de 2,5 puntos porcentuales durante siete años para viviendas entre $93 y $231 millones”.

Mora aconseja tener en cuenta variables como el tipo de vivienda, la cual se adecue a las necesidades habitacionales de cada persona, la capacidad de pago, alternativas entre vivienda nueva o usada y el plan de financiación.

Además, el Gobierno Nacional tiene otros programas para la adquisición de vivienda de interés social o prioritaria con beneficios en la cuota inicial o en la financiación del crédito, añadió el directivo.

“Hay en la actualidad la oportunidad de adquirir vivienda en el país, el precio en este tipo de inmuebles decreció de 8% a 5% aproximadamente, además los bancos ofrecen diferentes alternativas de financiación de créditos para este fin”, señaló Alfredo Barragán, especialista en banca.

En el país, de a cuerdo con el IPC presentado por el Dane para enero de 2016, la cifra de variación más alta para la categoría de vivienda la tiene Barranquilla y Sincelejo en 9,51% y 8,7%, respectivamente. La más baja la registraron Quibdó (2,71%) y Armenia (4,23%).

<a href=”http://propiedades.com.co/”>Tomada de Revista Propiedades </a>